¿ Por qué una estrella de mar tiene cinco brazos?, o ¿por qué los lirios tienen tres pétalos?
Las respuestas a esas preguntas las vamos a encontrar en el estudio de la sucesión de Fibonacci.
- ¿QUIÉN FUE FIBONACCI?
A veces creemos que las matemáticas son un concepto un poco abstracto y que no tienen mucha relación con el mundo real, pero la verdad es que son dos universos completamente entrelazados y que muchas veces su relación parece mágica.
En el siglo 12, un niño llamado Leonardo, quien nació en Italia, pero creció en Argelia en África y a quién le encantaba jugar con los números. Leonardo había aprendido de su padre los números romanos: I,V,X,V, pero en Argelia aprendió los números arábigos: 1,2,3,4,5 y comprendió que estos números le daban más posibilidades que los romanos. Su sueño era volver a Italia y enseñar a las personas a utilizar estos números.
Leonardo escribió varios libros sobre matemáticas y en ellos utilizó el nombre de su padre Bonacci y la palabra hijo que en latín se dice filius y las combinó en una nueva palabra: Fibonacci (se pronuncia Fibonachi).
Leonardo introdujo en Europa una serie de conceptos matemáticos que se conocían en la India desde la antiguedad entre ellos la famosa serie que se conoce como los "números de Fibonacci". Aquí presentamos como funciona esta secuencia:
0+1=1
1+1=2
1+2=3
2+3=5
3+5=8
5+8=13
8+13=21 ….
Para obtener el número siguiente, se suman los dos números anteriores en la serie. Esta serie en sí misma, es infinita, al igual que los números.
(COPIADO DEL BLOG PADRES HISPANOS)
ESPIRAL DE FIBONACCI
PROPORCIÓN AUREA
Aprovechando que estábamos hablando del número áureo para “buscarlo” también debemos investigar en nuestro cuerpo y tratar:
- La relación entre la altura que tenemos y la altura de nuestro ombligo.
- La relación entre la distancia hombro ydedos, y la distancia entre codo y dedos.
- La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
Realiza las siguientes actividades con la sucesión de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,….):
- Comprueba que en los árboles, el tronco (1) se divide en una rama grande (1), esta rama se divide en dos (2), luego, cada una de ellas se divide en 3 (3) ramas más pequeñas, y así sucesivamente.
- Cuenta en las flores el número de pétalos.
- observar e investigar la distribución de hojas en un tallo: cantidad de hojas necesarias para dar un giro completo al tallo y el número de giros necesarios para dar la vuelta completa al tallo.
- En palmeras, piñas y piñas de piñones contar las espirales en ambos sentidos.
- Espiral logarítmica en caracoles.
DONALD Y LAS MATEMÁTICAS
LIBRO QUE PUEDES LEER SOBRE FIBONACCI
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